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institución:COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Sociales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 3 FOE-SOC-1260 16 de diciembre, 2008 INFORME No. DFOE-SOC-101-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 13545 FAX: 2674-0290 16 de diciembre, 2008 FOE-SOC-1260 Master Luis Enrique Méndez Briones Decano COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y EL DESARROLLO DEL TRÓPICO SECO Estimado señor: Asunto: Informe Nº DFOE-SOC-101-2008, sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2009 del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco, que se aprueba por la suma de ¢625.600,0 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en el artículo 18 de su Ley Orgánica Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido al análisis del Presupuesto Ordinario y la revisión del Plan Operativo Institucional correspondiente, presentados por el Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco (CURDTS) para el ejercicio económico de 2009. Para el análisis respectivo se ha tenido a la vista el documento denominado “Presupuesto Ordinario 2009”, remitido según el oficio CURDTS-D-435-2008 del 29 de setiembre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 29 de setiembre del año en curso. El Presupuesto Ordinario fue aprobado por la Comisión Conformadora de la Universidad Técnica Nacional, mediante el Acuerdo N° 3, tomado en la Sesión 08-08, celebrada el 27 de setiembre de 2008, de conformidad con lo dispuesto en los Transitorios I y II de la Ley Nº 8638 . El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. 1. APROBACIONES. a) El Colegio Universitario presentó una propuesta ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 16/12/2008
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Sociales FOE-SOC-0 -2- de setiembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 12185 Fax: 2674-0290 14 de noviembre, 2008 FOE-SOC-1133 Máster Luis Enrique Méndez Briones Decano COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y EL DESARROLLO DEL TRÓPICO SECO (CURDTS) Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco (CURDTS) a presentar en forma extemporánea el Presupuesto Extraordinario N° 3-2008. Me refiero al oficio CURDTS-D-521-2008 del 7 de noviembre de 2008, mediante el cual solicitan la autorización a esta Contraloría General, para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 3-2008, con el fin de satisfacer algunas necesidades del CURDTS, relativas a los pagos por remuneraciones del año 2008 y revaloración docente. Al respecto, me permito indicarle que esta Área de Servicios Sociales, a manera de excepción y por esta única vez, autoriza presentar, a más tardar el 20 del mes en curso, el Presupuesto Extraordinario N° 3-2008 en mención, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para satisfacer los fines citados. Por otra parte, dicho presupuesto deberá contar con el aval de la Comisión de Conformación de la Universidad Técnica Nacional, al ser parte esta institución de dicha Universidad. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA. Gerente de Área LFCM/MSQ/AMVS/jvh ci: Expediente Archivo central G: 2007004347-5 Ni: 25472 T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 16/11/2008
Fecha emisión: 13/11/2008
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales FOE-SOC-0962 2 09 de octubre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nº 10552 09 de octubre, 2008 FOE-SOC-0962 M.Ed. Luis Enrique Méndez Briones Decano Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco Estimado señor: Asunto: Comunicación del resultado del estudio efectuado al Presupuesto Extraordinario N° 1-2008, del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco, el cual se aprueba por un monto de ¢256.019,95 miles. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario Nº 1-2008 del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco. Para el análisis mencionado, se ha tenido a la vista el oficio CURDTS-D-428-2008, con fecha 24 de setiembre de 2008, mediante el cual se remite el Presupuesto Extraordinario N° 1 – 2008 antes citado y una transcripción del acta que indica que fue aprobado por la Comisión Conformadora de la Universidad Técnica Nacional, mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 07-08 y ratificado en firme en la sesión N° 08-08, celebrada el 27 de setiembre año en curso. Como resultado del estudio efectuado se le comunica lo siguiente: a) Ese Colegio Universitario presentó una propuesta de ingresos y de gastos por un monto de ¢256.019,95 miles. Luego del análisis efectuado se resuelve aprobar el Presupuesto Extraordinario N° 1-2008, por la suma indicada. b) La incorporación del superávit libre del periodo 2007 por la suma de ¢256.019,95 miles, se aprueba, de conformidad con la certificación emitida por el señor Álvaro Venegas Gómez, Contador de ese Colegio, de fecha 29 de setiembre del año en curso. c) Se aprue ...
Fecha publicación: 09/10/2008
Fecha emisión: 06/10/2008
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04763 27 de mayo de 2008 DAGJ-0646-2008 Señor M.Ed. Luis Enrique Méndez Briones Decano Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco CURDIS Estimado Señor: Asunto: Solicitud de aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento del Colegio Universitario para el Riego y El Desarrollo del Trópico Seco” Se atiende oficio N° CURDTS-D-131-2008 de 17 de abril de 2008, recibido en esta Contraloría General el 22 de abril de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco” de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, mediante la cual se emitieron las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ). Criterio del Despacho I. Sobre la normativa aplicable para la aprobación de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno y la resolución R-CO-93-2006 de las trece horas del 17 de noviembre del 2006. De conformidad con el ordinal 2.6 párrafo tercero de las directrices de referencia, se establece que la aprobación del órgano contralor se otorgará con base en certificación presentada por el auditor interno, en donde indique que el documento aprobado por el jerarca cumple con las mencionadas directrices y demás normativa aplicable. Además, deberá presentar copia certificada del reglamento aprobado. En ese entendido, para la aprobación del reglamento este órgano contralor se fundamenta en la información contenida en la certificación aportada, donde se hace constar el cumplimiento de éste con dichas disposiciones y, en el tanto se cumpla con el supuesto de ...
Fecha publicación: 01/06/2008
Fecha emisión: 26/05/2008
Documento: 04763-2008.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04045 07 de mayo de 2008 DAGJ-0557-2008 Señor M. Ed Luis Enrique Méndez Briones Decano Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco Estimado Señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la modificación del artículo 7 del “Reglamento para el pago de zonaje a los servidores del Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco” Se atiende el oficio CURDTS-D-132-2008 de fecha 17 de abril del 2008, recibido por esta Contraloría General el 22 de abril de 2008, mediante el cual solicita a este Órgano Contralor su criterio sobre la modificación del artículo 7 del “Reglamento para el pago de zonaje a los servidores del Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco”, en lo que respecta a la metodología para calcular dicho rubro. Nuestro Criterio La competencia de esta Contraloría General en cuanto al tema de zonaje se delimita por en el inciso c) del artículo 31 del Reglamento Orgánico a brindar asesoraría en la materia y, además, a determinar los montos máximos y mínimos que por ese concepto deben cancelarse. Por otra parte, el “Reglamento para Pago de Zonaje a Servidores de la Administración Pública”, Decreto Ejecutivo N° 90 S.C. del 13 de diciembre de 1965, establece en su artículo 3° que: “La Contraloría General de la República establecerá periódicamente montos máximos y mínimos a pagar por concepto de zonaje tomando en cuenta el costo de vida, según los índices de la Dirección General de Estadística y Censos. La Dirección General de Servicio Civil aprobará las respectivas acciones de personal con base en dicho pronunciamiento”. Ahora bien, en cumplimiento de la labor asesora encomendada en cuanto a este tema particular, corresponde recordar, tal y como ya se había indicado en el oficio FOE-EC-603-2001, que el Colegio Universitario para el Riego y Desarrollo del Trópico Seco al ser un ente descentralizado ...
Fecha publicación: 12/05/2008
Fecha emisión: 07/05/2008
Documento: 04045-2008.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
Año: 2008
Tesauro: Zonaje y Viaticos


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01318 18 de febrero de 2008 DAGJ-0201-2008 Master Luis Enrique Méndez Briones Decano COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y EL DESARROLLO DEL TRÓPICO SECO Telefax: 674-02-90 Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a la asistencia del Asesor Legal en las sesiones del Consejo Directivo. Se refiere este Despacho a su oficio No.CURDTS-D-040-2008, de fecha 04 de febrero de 2008, recibido en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la participación permanente del Asesoro Legal a las sesiones del Consejo Directivo. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, esta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a esta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Por lo anterior, se reguló en esta circular en los puntos 2 y 6 lo siguiente: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus comp ...
Fecha publicación: 25/02/2008
Fecha emisión: 12/02/2008
Documento: 01318-2008.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Año: 2008


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 00343 18 de enero de 2008 DAGJ-0053-2008 Señor Luis Enrique Méndez Briones Decano Colegio Universitario para el Riego y el Desarrollo del Trópico Seco (CURDTS) Estimado señor: Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del Auditor Interno del CURDTS Nos referimos a su oficio Nº CURDTS-D-275-2007 del 29 de octubre del 2007, recibido en esta Contraloría General el 01 de noviembre siguiente, mediante el cual de conformidad con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, remite a este órgano contralor información sobre el concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de la institución, a efectos de obtener la aprobación de esta Contraloría General de la República, de conformidad con lo que establece el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley No.8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006). Asimismo, en adición a los mencionados oficios, se aportó certificación recibida el 11 de enero del 2008, extendida por la Licda. Giselle Alvarado Martínez, en su calidad de Encargada de Recursos Humanos del CURDTS, en cumplimiento de los anteriormente citados “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos, (L-1-2006-CO-DAGJ)”. I. Análisis del Caso Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por esa institución, así como en las disposiciones contenidas en los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de aud ...
Fecha publicación: 25/01/2008
Fecha emisión: 17/01/2008
Documento: 00343-2008.doc
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2008